UN SIMON SIN RESTAURAR Y UN PEDRO RESTAURADO (Por Hugo Tovar Medina)
05.07.2014 11:28
A pesar de que Dios le revela a Simon de quien es Jesus (El Cristo, El Hijo de Dios, Mateo 16:16); a pesar que Jesus le da una palabra profètica a Simòn en donde serìa a partir de ahora Pedro sobre el cual edificarìa la iglesia y las puertas del hades no la dominaràn (Mateo 16: 18-19); Pedro fue influenciado por el enemigo (Mateo 16:23) y mucho mas que los demas discìpulos quizàs por el tipo de llamado y propòsito que Dios habìa establecido en el pues ya no serìa mas pescador, sino pescador de hombres; quizas por esto y dentro de su imperfecciòn fue su aprendizaje al lado de Jesus el que mas tropiezo tuvo.
PORQUE JESÙS CAMBIA EL NOMBRE A SIMON POR PEDRO?
SIGNIFICADOS DE SIMON Y PEDRO
“Simón significa obediente […] el que olvida la pena y acepta el sacrificio”; Simón es un nombre propio masculino de origen hebreo. Quien lo lleve será"el que ha escuchado a Dios"
Cabe resaltar que se menciona a Pedro (Petro-πέτρος) como la masculinización del griego πέτρα (petra), es decir ‘roca’, que vendría a señalar una piedra del camino y con lo cual podría interpretarse que sería una piedra pequeña; sobre la cual edificaria la iglesia le dice El Señor Jesus (Mateo 16:18).
La razòn del cambio de nombre de Simon a Pedro determinaria el propòsito por el cual Jesus se habia fijado en el y el diseño que como Apostol le habìa concedido.
SIMON ANTES DE SU RESTAURACION
Simón Pedro vacilaba de manera angustiosa; pasaba repentinamente de un extremo al otro (Inestable emocionalmente). Primero se negó a que Jesús le lavara los pies, y luego, al escuchar la réplica del Maestro, le rogó que le lavara todo el cuerpo. Después de todo, Jesús sabía que las faltas de Pedro provenían de la cabeza y no del corazón (Como a muchos nos suele ocurrir). Pedro representaba una de las combinaciones más inexplicables de coraje y cobardía que se hayan visto nunca sobre la Tierra. La gran fuerza de su carácter era la lealtad, la amistad. Pedro amaba real y sinceramente a Jesús, y sin embargo, a pesar de esta sublime fuerza de devoción, era tan inestable y variable que permitió que una criada le importunara hasta el punto de renegar de su Señor y Maestro. Pedro podía soportar la persecución y cualquier otra forma de ataque directo, pero se avergonzaba y encogía ante el ridículo. Era un soldado valiente cuando lo atacaban de frente como cuando ¡ Jesùs tuvo que usar de la amenaza para hacerle entrar en cordura! en el huerto de Getsemaní, cuando iban a apresar a Jesús, impulsiva y carnalmente, le corta la oreja a uno que venía a prender al Maestro: "Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco. Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?" (Juan 18: 10, 11), pero tambièn Simon Pedro podìa ser un cobarde miedoso y vil cuando era sorprendido por la retaguardia.Era un hombre de decisión rápida y de acción repentina. Mientras que los demás hablaban asombrados al ver a Jesús en la playa, Pedro saltó al agua y nadó hacia la tierra para reunirse con el Maestro.
EL CARÁCTER DE SIMÓN PEDRO
¿Por qué se tomó el Señor tanto cuidado en animar y corregir a su discípulo?
Porque lo necesitaba, porque a pesar de su corazón para Dios, Pedro requería mucho trato en su carácter. ¿Cómo era Simón Pedro, cómo era su carácter y su comportamiento? Los evangelios nos manifiestan bastante de todo ello: En Lucas 5: 8, vemos que él mismo se veía imperfecto y necesitado: " Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador".
Tampoco fue precisamente un gran ejemplo de fe. Cuando empezó a caminar sobre las aguas ¿qué ocurrió?: "Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?".
Era impulsivo, a veces no sabía qué estaba diciendo, hablando cuando no debía. En el contexto de la Transfiguración de Jesús, cuando no debía hablar, exclamó diciendo: "Y sucedió que apartándose ellos de él, Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés, y una para Elías; no sabiendo lo que decía " (Lucas 9: 33).
Simón Pedro tenía orgullo y era empecinado. Cuando Jesús intenta lavarle los pies, él fue el único en poner objeciones: " Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo" (Juan 13: 6-8)
SU REACCION ANTE DIFERENTES SITUACIONES (Su Proceso)
La pesca milagrosa: Lucas 5:1-10; su reacciòn ante la solicitud de Jesus que echar las redes para pescar, fue "Maestro toda la noche hemos estado trabjando y nada hemos pescado.
Muchas de las situaciones en nuestra vida Dios nos esta marcando y determinando el camino o la forma de hacer las cosas, pero una vez mas fluye nuestro caracter y experiencia para objetar, criticar y no hacer lo que Dios esta pidiendo que hagamos. ¿Cuantas veces Dios te ha dicho que decisiòn y que hacer frente a tus situaciones y cuantas veces hemos hecho caso omiso? ¿acaso estaremos obrando bajo la testarudez de Simon Pedro?
Camina sobre el agua: Mateo 14:23-32; Simon Pedro termina hundiendose en el agua al ver la tormenta y quitar la mirada de Jesus. En todas las situaciones siempre vamos a tener distractores que nos alejan de poder escuchar la voz y la mirada hacia Dios.
¿Acaso son tus problemas màs grandes que Dios? Por supuesto que no!!!
La Transfiguración de Jesús: Marcos 9:1-9: Era impulsivo, a veces no sabía qué estaba diciendo, hablando cuando no debía. En el contexto de la Transfiguración de Jesús, cuando no debía hablar, exclamó diciendo:"Y sucedió que apartándose ellos de él, Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés, y una para Elías; no sabiendo lo que decía " (Lucas 9: 33).
No te ha pasado que a veces hablamos para pensar y no pensamos para hablar, ofendemos, maltratamos o decimos cosas fuera de contexto y sobre ese sentir actuamos? Quizas la respuesta es si, pero no te preocupes es un buen sintoma que somos imperfectos y que a partir de ahi Jesus Nos restaurarà (volver al diseño original) y empezarà a trabajar en nosotros como cual alfarero lo hace sobre el barro, para llevarnos a la estatura del varòn perfecto.
Corta la oreja de uno de los guardias que fueron a arrestar a Jesús: Juan 18:10-11: Su caracter impulsivo y emocional queria determinar el no cumplimiento de las escrituras y de la promesa dada por Dios.
Asì de esta forma nuestro caràcter obstruye muchas veces el cumplimiento de lo que Dios ha determinado para cada uno de nosotros, por lo cual Jesùs dijo a Simòn Pedro "El que tome espada a espada percerà" ¿estas preparado por si te abofetean una mejilla, para poner la otra? o quizas al que te quiera poner en pleito y quitarte la tùnica, dejale tambièn la capa?
La cultura nos dice que debemos odiar a nuestros enemigos y amar a los amigos, pero El Reino de Dios y su Justicia nos dice: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os odian y orad por los que os ulrajan y os persiguen (Mateo 5:43-44).
Mi pregunta es: ¿Oras, bendices y amas a ese jefe griton, regañon, posesivo e imponente? ¿Oras y haces el bien a tus enemigos? ¿acaso no debemos perdonar setenta veces siete? ¿o eres de las personas que al mas mìnimo error u ofensa por parte de un amigo o hermano dejas de hablarle y lo maldices? Si la respuesta es si, aun no estas restaurado.
Niega a Jesús tres veces: Lucas 22:31-34, 54-62: Cuantas veces has negado la existencia de Dios con tu comportamiento? ¿Cuantas veces has buscado consejo en impios aun siendo tu conocedor de la palabra de Dios y del evangelio?
A Dios se le puede negar de muchas formas, entre otras dandole prioridad a acciones que no edifican tu vida, a decisiones que te van a llevar a un estado peor al que tienes en este momento.
Los anteriores acontecimientos en la vida de Simon Pedro y su reacciòn determinaròn situaciones cruciales para lograr un verdadero arrepentimiento y la activaciòn de la fe, para que como lider una vez vuelto alentara a los demas discipulos (Lucas 22:32).
Sin lugar a dudas Simon era tan inestable emocionalmente que el mismo Jesùs sabiendo que lo iba a negar tres veces le dijo lo siguiente:
"Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos."
Nadie mas que el enemigo sabe quien eres tu y que tan firme estas en Cristo Jesùs asi que no juegues a ser Cristiano, porque el Diablo no juega aser diablo.
PEDRO DESPUES DE SU RESTAURACIÒN
Cuando Jesus se aparece despues de su muerte a los discipulos en el mar de Tiberias cuando ya iba amaneciendo, y Pedro el que tenia por costumbre pescar desnudo al oir la voz de jesus quien le dijo "Echad la red a a derecha de la barca y hallareis" Ocurieron tres cosas importantes:
La primera es que Pedro y los demas discipulos arrojaron la red sin murmurar y poner encuestionamiento el mandato de Jesus.
Y la segunda aunque Jesus habia muerto, su ausencia terrenal era muy notable hasta el punto de que Pedro aun seguìa pescando desnudo como tenia por costumbre, pero una vez oyo que era Jesus se ciño la ropa y se arrojo al mar al encuentro con el maestro.
La tercera y la màs importante es que a pesar de la cantidad de peces que recogieron la red no se rompiò, como ocurrio durante la pesca milagrosa (Lucas 5:6).
Una gran señal en nuestras vidas que hemos sido restaurados y que estamos listos para cumplir el gran propòsito de Dios, es que absolutamente nada de lo que hagamos en el nombre poderoso de Jesus se rompera porque todo es sustentado por el mismo Jesus.
Asì de esta forma El apostol Pedro a partir de su vivencia dia a dia al lado de el gran maestro escribe en la primera carta de Pedro capitulo 5 verspiculos 5 al 7 dice:"Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros."
Asi que cuando vayas a echar la red, lanzala sin ansiedad, sin soberbia, con sujeciòn a la palabra de Dios y con humildad para que El os exalte porque Dios tiene cuidado de ti.
Un abrazo, Dios les bendiga hoy, mañana y siempre